.::INICIO::. | .::ZONA JOVEN::. | .::DEPORTES::.| .::CLASIFICADOS::.| .::CHAT Q::.| .::JUEGOS::.| .::BUSCADOR::.

NOTICIAS


Versión para

jueves, 19 de marzo de 2009

Dengue en Saenz Peña Chaco: 3 mil casos sospechosos

(Agencia Corrientes, enviados especiales) - El director del Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, Luis Lita confirmó a Agencia Corrientes que “nuestras salas están repletas de gente” por el brote iniciado hace poco más de una mes en la ciudad.

Video:


“Ya hemos atendido a entre 2 mil y 3 mil personas con síntomas compatibles al dengue y sólo el domingo pasado hubo una demanda de unas 900 consultas por cuadros febriles que consideramos pueden haber sido de esta misma patología”, dijo el doctor Lita en contacto con esta agencia.

El titular del centro de salud dijo que “el brote comenzó hace un mes con un foco en el barrio Colón y desde entonces fue aumentado la demanda, tanto que hasta las clínicas están abarrotadas”.

Lita indicó que “en Sáenz Peña ya tenemos 10 casos confirmados y muchísimos más sin la debida confirmación, ya que este es un mecanismo que lleva varios días, puesto que las muestras de sangre primero deben enviarse al Laboratorio Central, luego al Instituto Maiztegui de Pergamino y desde Buenos Aires remitirlo nuevamente a la provincia”.

Por su parte, la responsable del servicio Clínica Médica, Marta Mancuello dijo a Agencia Corrientes que “la mayoría de los pacientes que atendemos en la guardia llegan con síndromes febriles y mialgias”, y aseveró que “la gente está muy asustada por este brote”.

La doctora Mancuello explicó que el tratamiento que se ofrece a los pacientes que llegan con los síntomas del dengue, consiste en “bajar la fiebre con paracetamol o sino con una inyectable y luego hidratarlos durante un paro de horas”.

En tanto, el director del hospital de Sáenz Peña estimó que “el mosquito transmisor (Aedes aegypti) se va expandir”, ya que hay personas que constantemente van a vienen a diferentes puntos de la provincia y puede llevar el dengue a todas las localidades”.

Asimismo, Luis Lita aseveró que “por el momento no hemos tenido ninguna muerte, ni ningún caso de dengue hemorrágico en esta ciudad, no así en Charata que dicen ha habido un caso mortal”.

El médico hace referencia al caso de una joven de 18 años que falleció el pasado domingo en el hospital del Charata con síntomas compatibles al dengue, pero que las autoridades sanitarias del Chaco aseguraron se trató de un “edema pulmonar”.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Sáenz Peña, Gerardo Cipollini dijo a este medio que “aún no contamos con números oficiales, ya que el acceso a la información fue restringido por parte del Ministerio de Salud de la provincia”.

Sin embargo, sostuvo que “si el director del hospital habla de unos 3 mil casos, podemos considerar que estamos en una situación muy delicada, si se consideran que detrás de los casos testigos siempre existen muchos más”.

El jefe comunal agregó que “según los parámetros que se manejan en la ONU, en Sáenz Peña estaríamos a las puertas de una epidemia” y comentó que en las últimas horas se reunió con el gobernador Jorge Capitanich, a quien “pedí que inicie gestiones a nivel nacional para que no nos dejen solos, ya que esta es una enfermedad que no tiene vacuna y la única forma de eliminar el vector es con fumigación y campañas de concientización”.

Finalmente, Cipollini cuestionó la decisión gubernamental de vedar la información sobre este brote, al señalar que “a los gobernantes nos cuesta dar las malas noticias, pero ante este tipo de situaciones se debería informar debidamente para que la gente se preocupe y luego se ocupe”.

0 comentarios. [COMENTAR]:

Publicar un comentario

(Donde dice "Comentar como" puedes poner tu nombre)